“SQ3R”: Método de lectura
La técnica SQ3R se le atribuye a Francis Pleasant Robinson en 1946. Es una de las técnicas más comunes en Estados Unidos por su eficacia.
El método SQ3R es una técnica de aprendizaje para aprovechar al máximo el material de estudio. Su nombre es un acrónimo (SQ3R por sus siglas en inglés, Survey, Question, Read, Recite, Review,), cuyas letras hacen referencia a las actividades de revisar, preguntar, leer, recitar y repasar en el proceso de estudio. Este método se aplica en el estudio de textos escolares, informes o cualquier otro tipo de documentos en los cuales la comprensión y la retención sean fundamentales.
Revisar
- Título, encabezados, y subtítulos
- Informaciones bajo cuadros, diagramas, gráficos o mapas
- Cuestionarios de repaso o guías de estudio elaboradas por el profesor.
- Párrafos en la introducción y conclusión.
Se identifican rápidamente los componentes clave del texto como la presentación, los encabezados, la bibliografía, la introducción y las conclusiones. También, se identifican preguntas clave que figuran al final de cada capítulo para saber cuáles ideas y conceptos son de relevancia para el tema en estudio. En la mayoría de los casos, se realiza este paso en no más de 10 minutos de tiempo, aunque se trate de textos de mayor longitud.
Las preguntas
Pregunte mientras está inspeccionando:
- Transforme el título, títulos, y/o subtítulos en preguntas;
- Lea las preguntas al final de capítulos o después de cada subtítulo;
- Pregúntese, “Qué dijo el profesor acerca de este capítulo o tema cuándo lo asignó”
- Pregúntese, “Qué conozco ya sobre este tema? “
Nota: Si le es útil, escriba aparte estas preguntas para su consideración. Esta variación se llama SQW3R
En las preguntas, en razón de que se revisaron los contenidos del tema, se elaboran preguntas significativas, tales como: “¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Para qué es? ¿Qué se obtiene? ¿Cuándo? ¿Por qué?” etc. Deja unas líneas para responderlas, después. Entre más preguntas hagas, más profundo será tu comprensión del tema. Esta actividad mejora la organización de las ideas, contribuye a determinar los aspectos clave dentro del texto, así como a mantener la mente concentrada en la lectura.
La lectura
- Busque respuestas a las preguntas que planteó;
- Responda a las preguntas al principio o al fin de capítulos o guías de estudio
- Relea las informaciones bajo cuadros, esquemas, etc.,
- Preste atención a todas las palabras o frases subrayadas o en negrita.
- Estudie y revise esquemas, monografías, biografía, mapas, ejemplos, ejercicios.
- Reduzca la velocidad de lectura en pasajes difíciles.
- Deténgase y revise a detalle las partes no claras
- Lea sólo un apartado por vez y recite después de cada apartado
Aquí es donde realmente se analizará en el texto. Cada sección se debe leer con atención y una después de otra, mientras se identifican las respuestas pertinentes. En este caso, la velocidad no es el objetivo, por el contrario, se recomienda que se lea el texto con detenimiento hasta captar los conceptos más difíciles y se entiendan completamente.
Recite
- Realícese oralmente preguntas de lo leído y/o resumido, en sus propias palabras.
- Tome notas escribiendo la información con sus propias palabras.
- Subraye/resalte puntos importantes.
- Use el método de recitación que mejor se adecue a su particular estilo de aprendizaje, pero recuerde, cuantos más sentidos emplee, más probable es que recuerde lo que lee.
- El aprendizaje es mucho mejor cuando se puede: ¡Ver, decir, oir, escribir!!!
Después de leer, con tus propias palabras para asegurarte de que las entendiste bien, escríbelas en la sección correspondiente. Menciona las preguntas y respuestas en voz alta para asegurarte de que entiendes la lectura, mientras las escuchas al mismo tiempo que las emites, a fin de que se incremente tu capacidad de retención, más allá de sólo pasarlas por tu mente.
Repaso: un proceso continuo.
Una vez completados los anterior del proceso, debes quedar con una clara comprensión del tema y una guía que resuma el estudio exhaustivo que realizaste sobre información más importante del texto. Vuelve a leer las preguntas, las respuestas y las anotaciones adicionales que realizaste, para que las utilices como guía para retener la información que has aprendido. Debes hacer esto inmediatamente después de recapitular y pronunciar varias veces la información con el propósito que ésta se mantenga en tu mente
Día Uno
Retome los puntos que ha resaltado/subrayado puntos importantes. Si su método de recitación incluyó la toma de apuntes, escriba preguntas para los apuntes que ha tomado.
Día Dos
Hojee a través del texto y/o su cuaderno para familiarizarse con los puntos importantes. Recite o escriba las respuestas que ha retenido. Haga “tarjetas o fichas para las preguntas que le ocasionan dificultades para el material que necesita ser memorizado.
Días Tres, Cuatro y Cinco
Alterne entre sus tarjeta o fichas y los apuntes y auto examínese (oralmente o por escrito) sobre las preguntas ha formulado. Haga tarjetas o fichas adicionales si necesario.
Y al concluir la semana
Usando el texto y su cuaderno, haga un Índice – enliste todos los temas y subtemas del tema que necesita saber. Del índice, haga una Hoja de Estudios y un Mapa conceptual. Recite la información oralmente y en sus propias palabras mientras coloca juntos la Hoja de Estudios y el Mapa. Es recomendable que periódicamente repase Hoja y Mapa para que en momento del examen no tenga que “abrumarse”