¿Estrategias de aprendizaje?

Dic 29, 2017 | Uncategorized

Índice de contenidos 
  • Aprendizaje y pensamiento
  • El contenido
  • Estrategias de aprendizaje y la fuente de información
  • Cuadro Sinóptico
  • Mapa Conceptual
  • Mapas Mentales
  • Diagrama de Flujo

 

Una estrategia de aprendizaje es la manera en que,  como estudiante, adquieres y asimilas el conocimiento. En la mayoría de las ocasiones,  las estrategias de aprendizaje que empleamos  no son las más adecuadas; además del arraigo que ya tenemos de ellas por usarlas durante tanto tiempo. Deja que te cuente más sobre este tema. 

Aprendizaje y pensamiento

El aprendizaje es la acción por la cual retenemos información relacionada con la experiencia. Involucra la memoria y tiene que ver con todo el conocimiento que has retenido a lo largo de tu vida, ya sea empírico (experiencias diarias), o adquirido (lo que has estudiado mediante libros, noticias, entre otros).

Todo pensamiento está enfocado a la utilización de la información, proporcionada mediante el aprendizaje. A través de éste cuestionas la verdad y racionalidad del conocimiento. Es un análisis de lo que has aprendido.

Es como decir “si pongo mi mano sobre el fuego, me quemaré”. Eso es aprendizaje, y todo mundo lo tiene. Pero, si de pronto te pones a pensar sobre dicho aprendizaje y te preguntas: ¿Por qué y cómo reacción mi cuerpo? ¿Cómo se involucra mi cerebro? Entonces el pensamiento se vuelve más detallado y busca racionalizar tu forma de aprender, ir más al fondo del asunto.

Podemos utilizar el pensamiento de manera óptima para mejorar sustancialmente nuestro aprendizaje. Es por eso que resulta clave definir claramente nuestras estrategias de aprendizaje actuales e instrumentar nuevas.

El contenido

Tus estrategias de aprendizaje estarán en función de las características del contenido que intentas aprender. Las materias cuyo contenido sea fundamentalmente teórico exigirán estrategias especiales para procesar ese tipo de contenido. Mientras que las materias que requieren procedimientos, como métodos o técnicas, requerirán la aplicación de otro tipo de estrategias que te permitan entender inicialmente para después ejecutar el procedimiento en cuestión.

La adecuación de las estrategias al contenido te llevará a un aprendizaje de mayor calidad; por lo que deberás aprovechar toda oportunidad para aprender nuevas estrategias y luego utilizarlas según aquellas que te permitan obtener un mejor aprendizaje.

Estrategias de aprendizaje y la fuente de información

Es tan importante el contenido como la fuente de la que procede.  No es lo mismo tratar de aprender de una exposición, de un texto, de una demostración real. Para aprender de la comunicación directa, esto es en vivo o grabada, son de primordial importancia las estrategias de dirección de la atención y la toma de notas y apuntes. 

Pero, si el aprendizaje viene desde la comunicación indirecta, en la que intervienen materiales educativos y se da una interacción persona- texto o persona – ordenador, las estrategias más apropiadas son la identificación de ideas importantes, la elaboración de resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y diagramas de flujo, etc; que permiten una representación del conocimiento más depurada, ya que se maneja un tiempo personal que puedes distribuir de acuerdo con tus necesidades.

Cuadro Sinóptico

Un cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes y relaciones, es una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual mostrando la estructura lógica de la información. Mediante esta herramienta se puede mostrar de forma jerárquica la información facilitando su comprensión, memorización y análisis.

La construcción de un cuadro sinóptico inicia con la revisión general del tema, lo que permitirá identificar cuáles son las ideas principales, ideas secundarias y los datos relevantes. En esta fase es importante realizar un buen análisis y clasificación de las ideas. El siguiente paso es crear la estructura del cuadro sinóptico propiamente, poniendo la idea general a la izquierda y enseguida las ideas principales (en este punto sólo es necesario marcar las ideas principales identificándolas con una o dos palabras cada una y más adelante se profundizará más en estas ideas para hacerlas más claras).

Mapa Conceptual

Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace. El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.

Elementos de Mapa Conceptual

  • Las palabras de enlace: Normalmente están conformadas por verbos. Expresan la relación que existe entre dos o varios conceptos para que sean los más explícito posibles, estos se representan mediante líneas conectoras.

Las líneas conectoras no son suficientes para determinar la relación existente entre los conceptos, por esto suelen acompañarse de palabras de enlace que determinan la jerarquía conceptual y especifican su relación. Algunas palabras de enlace pueden ser: “Es parte de”, “se clasifican en”, “es”, “depende de”, “para”, “contribuyen a”, “son”, etc.

  • Las proposiciones: Compuestas por la unión de uno o varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a través de una palabra de enlace. Deben formar oraciones con sentido propio y no deben necesitar de otras proposiciones para tener coherencia.
  • Líneas conectoras o de unión: se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras de enlace. Las líneas conectoras ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí.

 Aplicación en línea para mapas conceptuales

Mapas Mentales

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

Sus elementos son: Núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.

El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.

 Aplicación en línea para Mapas Mentales

Diagrama de Flujo

Un diagrama de flujo es una forma gráfica de representar ideas y conceptos en relación. Se utilizan para esquematizar conceptos vinculados a la programación, la economía, los procesos técnicos y/o tecnológicos, la psicología, la educación y casi cualquier temática de análisis.

Los símbolos que comúnmente se utilizan son la flecha (que indica sentido y trayectoria), el rectángulo (representa un evento o proceso), el rombo (una condición), el círculo (un punto de conexión) y otros.

Se puede diagramar de manera: Vertical, en el que la secuencia o flujo es de arriba hacia abajo; el horizontal, de izquierda a derecha; el panorámico, puede apreciarse de una vez y de forma tanto vertical como horizontal; el arquitectónico, describe una ruta sobre un plano arquitectónico de trabajo.

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