Consejos para mejorar tu aprendizaje y mejorar tus estudios

Dic 22, 2017 | Uncategorized

  1. Estudio un poco antes de ir a dormir.

En lugar de tener un poco de ocio por las noches (redes sociales, programas de tv, etc.), trata de estudiar durante unos minutos justo antes de ir a dormir. Durante el sueño, el cerebro consolida nuevos recuerdos, así que hay una buena probabilidad de que recordaremos lo estudiado justo antes de quedarse dormido. (Es recomendable estudiar brevemente a fin de no saturar la mente, ya que puede hacer que sea más difícil conseguir una buena noche de sueño.)

  1. Espacio hacia fuera.

Una nueva técnica de aprendizaje llamado “repetición espaciada” implica segmentar la información en parte pequeños y analizar de manera consistente durante un largo periodo de tiempo. Así que no se trate de memorizar todo un tema de una sola vez, en lugar de aprender un par de subtemas todos los días y repasar cada lección antes de comenzar cualquier cosa nueva.

  1. Relacionar con una historia.

Para que sea más fácil recordar algunos temas como fórmulas matemáticas, puedes relacionarla con una historia, por ejemplo esta técnica: Un joven bien negativo (-b) (+ o -) podía sacar la raíz (el radical o raíz) por ser bien cuadrado (b2) y restar cuatro asombrosas casas (-4ac), y todo tiene que ser entre las 2 A.M. (entre 2a).

 

  1. Buscando otros horizontes.

La investigación sugiere que el estudiar la misma materia en lugares distintos cada día nos permite reafirmar el conocimiento a lo que es menos probable que se olvide esa información. Cada vez que elijamos un lugar para estudiar, provoca que nuestro cerebro forme nuevas asociaciones con la misma información y se convierta en un recuerdo más sólido.

  1. Ponte a prueba.

Cuando nos generamos interrogantes o preguntas sobre un tema a nosotros mismos suele ser una de las mejores maneras de prepararnos. Y no se preocupe mientras trata de recordar el nombre de algún personaje historio, fórmulas, entre otras cosas: Lo más difícil es recordar un bloque información sin hacernos preguntas y solamente leamos y por ende es más difícil relacionarlo.

  1. Escribe a cabo. 

Realizar anotaciones frecuentemente es una buena técnica de aprendizaje.  Puede ser de un tema o varios, ya sea que la información consultes por medios audiovisuales u otros, nos permite retener un poco más la información de cuando solamente leemos, escuchamos o vemos y también funciona para poder repasar brevemente.

  1. Repaso en voz alta.

Leer información en voz alta y/o en medios audiovisuales nos permite mentalmente almacenarla en dos formas: verlo y escucharlo. Es una técnica para memorizar a través de imágenes y sonidos.  Es recomendable revisar siempre las fuentes para asegurar que sea información sustentada y veraz.

  1. Una bebida.

Probablemente pensaste en otro tipo de bebida, pero no, no ese tipo de bebida, en esta ocasión nos referimos al “Café”. Hay muchos descubrimientos que mencionan que el consumo moderado de café, nos mantiene alerta, mejora la concentración, potencia el buen humor y mejora la percepción visual; especialmente cuando nada parece más emocionante que historia universal o teorías.

  1. Un poco de tiempo para mí!

Unas ligeras vacaciones, una vuelta al parque, cinco minutos en redes sociales son una buena técnica de aprendizaje aunque no lo parezca. Teniendo en cuenta que hay una gran recompensa que nos espera al final de unas pocas horas de estudio, hace que sea más fácil para vencer la demora y fatiga al tratar de abarcar todas notas o temas de un semestre completo.

  1. Dos cabezas son mejor que una. 

El trabajo en equipo no va con todo el mundo, pero para aquellos que se benefician de un poco de esfuerzo en equipo es el camino a seguir. El reunirse con algunos compañeros todos los días para revisar el material de estudio, genera retroalimentación con tormenta de ideas y distintos puntos de vista, también no te encierras en una sola cosa, sino puedes abarcar mucho más información y reforzar lo suficiente para no olvidar.

  1. Toma un tiempo para planear.

La planeación es una de las habilidades más importantes que un estudiante pueda tener. Pero también la puedes convertir en una técnica de aprendizaje. No se limite a empezar la semana con el objetivo de estudiar cualquier cosa para un examen, en lugar de dedicar mucho tiempo a un solo tema, puedes organizarte mediante un plan de estudio, en el cual puedas definir y establecer horarios de estudio de diferentes materias al día, una o dos horas por materia te permitirán avanzar de manera productiva en tu aprendizaje.

  1. Reflexión.

Justo antes de mirar fijamente una hoja de papel durante tres horas, mirando fijamente a una pared durante tres minutos. La investigación sugiere que la meditación puede reducir la ansiedad y aumentar la capacidad de atención. Si bien estos estudios se centran principalmente en la meditación regular, no hay nada malo en tratar a cabo durante unos minutos para calmar los nervios antes de la prueba.

  1. Un poco de ejercicio.

Descubrimientos científicos afirman que, con media hora de ejercicio aeróbico se puede usar como otra técnica, ya que mejora considerablemente nuestra velocidad de procesamiento cerebral y otras habilidades cognitivas importantes. Es recomendable dar un par de vueltas a la manzana y ver si no vienes de vuelta con algunos puntos más de coeficiente intelectual.

  1. propios de las omegas.

Los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en ciertos alimentos como: el pescado, la nuez y aceite de oliva, son conocidos por su potencial estimulante cerebral. Un estudio descubrió que el consumo de una combinación de ácidos grasos omega-6 y omega-3 antes de un examen reduce la ansiedad de prueba.

  1. Darme un descanso.

Tomar descansos regularmente para aumentar la productividad y mejorar nuestra capacidad de concentrarse en una sola tarea. Para impulsar la productividad, un descanso fuera de la pantalla y realiza otras actividades que te permitan descansar y mejorar tus condiciones de estudio.

  1. Dormitar. 

Cuando hay un libro de texto o de ecuaciones para memorizar, puede ser tentador para permanecer despierto toda la noche. Pero varias noches en vela rara vez te llevan a una buena calificación, lo cual provoca problemas de rendimiento cognitivo y una mayor sensibilidad al estrés. En los días previos a un examen, el objetivo de conseguir una buena calificación debes de tomas en cuenta un buen descanso para tener un óptimo rendimiento de concentración y aprendizaje.

  1. Olvida las redes sociales por un buen rato.

Cualquier uso abusivo puede perjudicar nuestra vida normal, descanso y en consecuencia también influirá negativamente en nuestro rendimiento académico. Pregúntate algo, ¿cuántas horas pasas conectados a las redes sociales? Al reducir el tiempo perdido en redes sociales incrementaras tu nivel de concentración y aprendizaje.

  1. Practicar método de relación.

Otra técnica de aprendizaje es la meditación o relajación tienden a tener mejores habilidades cognitivas-especialmente la capacidad de concentración. Algunos ejercicios de estiramiento, respiración profunda y meditación pueden ser lo necesario para aumentar tu capacidad de concentración.

  1. Conseguir la idea principal

Conseguir la idea principal de la lectura es fundamental para el estudio eficaz. Usted debe aprender lo que la idea central del autor es, y lo entiende a su manera. Cada párrafo contiene una idea principal. Las ideas principales son perfectas para delinear los libros de texto. Que sea un hábito para encontrar la idea principal de cada párrafo se lee.

  1. Saber lo que funciona.

Algunos somos madrugadores, otros son amantes de la noche; algunos prefieren estudiar con un amigo, otros necesitan un silencio total y completa. ¡Experimenta varias opciones y descubrirás la mejor y más eficaz para tu estudio!

Inicia tu capacitación

Si no sabes cómo empezar pero quieres prepararte adecuadamente para aprobar tu examen…

En CECAES te ayudamos en tu formación para que cumplas todos tus objetivos. Si te interesa conocer más sobre cómo capacitarte para ingresar a la universidad, obtener tu bachillerato, acreditar la licenciatura en Educación Preescolar o Primaria mediante CENEVAL. Conoce nuestros cursos, inscríbete y aprueba a la primera.

Array

Cursos presenciales y en línea

¡Inscríbete, estudia en línea y aprueba facilmente!

Revisa estas publicaciones relacionadas

¿Cómo ingresar a la UAM?

¿Cómo ingresar a la UAM?

Índice de contenidos  Requisitos para ingresar a la UAM Proceso de inscripción Criterios de selección Consideraciones UAM (Universidad Autónoma de México) La Universidad Autónoma de México es una de las mejores instituciones en México y en el mundo, si estás...

read more
¿Estrategias de aprendizaje?

¿Estrategias de aprendizaje?

Índice de contenidos  Aprendizaje y pensamiento El contenido Estrategias de aprendizaje y la fuente de información Cuadro Sinóptico Mapa Conceptual Mapas Mentales Diagrama de Flujo   Una estrategia de aprendizaje es la manera en que,  como estudiante, adquieres y...

read more
Shares
Share This
Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
Hola, ¿buscas una capacitación efectiva que te ayude a aprobar tu examen fácilmente?
¡Escríbenos!