1. Tomar atención en las clases
Este punto es de suma importancia, para que tus calificaciones mejoren, debes prestar atención en clases ya que te ayudará a recordar con mayor facilidad la materia al estudiar, con lo que perderás menos tiempo y podrás descansar más y así optimizar ese tiempo en otras labores.
2. Toma apuntes
Tomar apuntes de la materia que estás tomando, es una buena forma de mejorar tus estudios. Te recomendamos tomar apuntes a mano ya que está comprobado que de esta manera se procesa mejor la información y ayuda a retener por más tiempo lo que se acaba de escuchar. Es por esto que contar con buenos apuntes de los temas más importantes te ayudará a estudiar y repasar los temas y tener las ideas más claras.
3. Repasa lo que aprendes
Repasar lo que has aprendido es de las mejores cosas que puedes hacer. Para que no se te olvide la materia después de leerla es fundamental que la repases, para que refueces las ideas que se forman al aprender nuevos temas, situando la información en la memoria a largo plazo. Nosotros te recomendamos que hagas un resumen después de leer, lo leas en voz alta, estudies con tiempo y por partes. Lo más importante es que no repases a última hora.
4. Ejercita tu mente
También puedes ejercitar la mente. La idea es leer todo tipo de materias o libros de interés para que tu memoria se instruya y así mejores su capacidad. Así, podrás pensar mejor lo que estudias y estar más atento cuando comienzas a repasar.
5. Organiza tu tiempo
Un buen estudiante suele ser ordenado, en especial si busca mejorar su aprendizaje. Por eso te aconsejamos que cuentes con un calendario donde puedas anotar tus tareas, pruebas, exámenes, horarios de estudio y pendientes académicos que consideres relevantes.
Algunos consejos que puedes seguir para planear un buen calendario son:
- Establece horarios y metas
- Ten objetivos medibles, específicos y realistas
- Juntar tus actividades en orden de importancia
- Registrar el tiempo que inviertes para optimizar tus días
- Comparte las responsabilidades, no dudes en pedir ayuda
6. Duerme bien
El descanso es una de las partes más importantes en la vida de un estudiante, sea cual sea el nivel que tenga. No dormir por estudiar para un examen es una muy común pero mala práctica entre los estudiantes. Tu cerebro y tu cuerpo necesitan descansar para refrescar ideas, procesar lo estudiado, y llenarte de energía para el desafío que viene. Es recomendable dormir las 8 horas diarias necesarias para rendir al máximo.
7. Descansa
Este último consejo te ayudará para refrescar tus ideas. Es aconsejable que cada 50 o 60 minutos de estudio descanses 5 minutos. Este tiempo te servirá para reflexionar sobre lo que has estudiado, estirarte, tomar agua, etc. Si la materia es compleja y requiere de un mayor tiempo de aprendizaje, lo recomendable es un descanso de 15 a 30 minutos, pero siempre una vez terminando lo estudiado, pues no se aconseja dejar de lado lo que no se ha logrado resolver.
Pon en práctica estos sencillos consejos y notarás resultados favorables en tus estudios. Recuerda que es importante no descuidarte a ti mismo por conseguir una buena nota, así que lo más recomendable es una buena organización. ¡Lograrás mejorar en la escuela si sigues estos consejos!