¿Estás por presentar un examen de admisión?, ¿o te cuesta trabajo poder aprender de manera efectiva para tus clases? Quizás estés estudiando de una forma que no es conveniente para ti. Aunque no lo creas existen varios métodos de estudio que puedes aplicar hasta encontrar el que te sea más cómodo y útil. Si no conoces las llamadas “técnicas de estudio”, deja que te platiquemos un poco de ellas.
¿Técnicas de estudio? ¿Qué son?
Las técnicas de estudio son procedimientos que permiten mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de tu aprendizaje. Son herramientas que nos ayudarán a hacerle frente a los conocimientos que debemos adquirir, con el objetivo de facilitar dicha adquisición, y que recordemos, con mayor facilidad y efectividad, lo aprendido.
¿Por qué son importantes las técnicas de estudio?
En nuestra vida escolar, nos encontraremos muchas veces con temas o materias cuyo contenido no nos resulte tan sencillo de aprender. Es aquí donde las estrategias de estudio entran en tu auxilio. El objetivo es que no pierdas la motivación por enfrentarte a complicados. Una técnica de estudio te ayudará en la organización de tu aprendizaje, mediante la planeación, la organización, y la persecución de objetivos a corto, mediano y largo plazo.
¿Todas las técnicas de estudio son recomendables?
Si bien todas cuentan con puntos a favor, puede que alguna te sea más útil, más fácil de aplicar, o que la comprendas mejor al momento de utilizarla. Por eso es importante que conozcas tus fortalezas y debilidades a la hora de estudiar, para que, de este modo, puedas identificar cuál estrategia te será más efectiva. Pruébalas todas, así podrás, por medio del ensayo y error, familiarizarte con sus métodos, e identificar con más facilidad aquellas que te sean útiles en tu estudio.
Las mejores técnicas de estudio según Harvard
Una de las universidades más prestigiosas del mundo ha revelado cuáles son, para esta institución, las mejores técnicas de estudio a llevar a cabo. Queremos compartirte estos métodos, para que los apliques en tu aprendizaje diario, y mejores en el estudio, ya sea para tus exámenes, tus clases, o cualquier otra situación en que necesites aprender.
Estas técnicas surgieron de una investigación realizada por Henry L. Roediger, Peter C. Brown y Mark A. McDaniel, y las puedes encontrar más a detalle en el libro Apréndetelo. La ciencia del aprendizaje existoso. Si puedes echarle un vistazo, te sorprenderás de todos los consejos y aprendizajes útiles que puede darte.
Toma apuntes a mano
La tecnología está haciendo que dejemos de lado, cada vez más y más, la escritura a mano; sin embargo, es recomendable que no dejes de lado esta práctica, pues escribir a mano ayuda a retener las ideas, puesto que es un proceso que llevas a cabo con más lentitud y cuidado, porque se busca sacar lo más importante de una idea, y esto nos lleva a prestar mayor atención a los conceptos clave. Así que ya lo sabes, prefiere siempre que puedas la escritura a mano.
¿Releer es realmente aconsejable?
Muchos estudiantes sienten la necesidad de hacer varias lecturas a un texto para entenderlo en profundidad, los especialistas recomiendan no releer ya que esto beneficia el recordar el contenido fundamental, es decir que no se obliga al cerebro a recordar los detalles.
Date tiempos de descanso mientras estudias
Si intentas mantener la concentración durante muchas horas, verás que no es muy conveniente porque simplemente la capacidad de estar concentrados y de retener lo que estamos leyendo empieza a dispersarse después de un rato. Tomar descansos es fundamental para poder recargar energías. También puedes dormir una siesta corta, lo que te hará sentir renovado.
Alterna tus temas de estudio
Investigadores de Harvard aseguran que es muy efectivo ir alternando asignaturas al momento de estudiar. A menos que tengas un examen que preparar o que debas priorizar alguna materia sobre otra por un caso puntual, ve cambiando de temas y entrena tu cerebro para poder asimilar distintos conocimientos a la vez.
Hay muchas maneras que te benefician al momento de estudiar, prueba estas opciones o aquellas que quieras experimentar y encuentra la que más te guste y con la que veas mejores resultados.