La UNAM acaba de aprobar la nueva carrera de Ciencia de la Nutrición Humana, con esta nueva licenciatura son 130 opciones educativas las de esta casa de estudios.
¿Cuál es el objetivo de esta carrera?
El objetivo de este plan de estudios a impartirse en la Facultad de Medicina es formar profesionales competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, con base en los diagnósticos clínico-nutricional y nutricional-comunitario mediante la evaluación del estado de nutrición, vigilancia alimentaria-nutricional, orientación y educación alimentaria. Así como la investigación desde un enfoque interdisciplinario, a fin de atender los problemas relacionados con la alimentación en los niveles individual y colectivo, con valores y principios éticos que les permitan ser agentes de cambio y contribuir al mejoramiento de la salud local, nacional e internacional.
¿Cuántos semestres son?
El plan de estudios está diseñado en ocho semestres en los que se cubrirán 449 créditos distribuidos en 58 asignaturas (53 obligatorias y cinco optativas). Al finalizar, los alumnos deberán realizar un año de servicio social.
¿Cómo es el ingreso?
El ingreso es indirecto, es decir, los aspirantes deberán ser aceptados en cualquiera de las carreras del área Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que se imparten en la Universidad Nacional, y posteriormente intervenir en el proceso de selección interno para Ciencia de la Nutrición Humana. El cupo inicial será de 30 alumnos.
¿Qué instituciones están involucradas en esta carrera?
La Facultad de Medicina es la encargada de esta nueva licenciatura, mientras que las facultades de Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Química, son participantes.
Adicionalmente, la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y la Clínica de Obesidad Infantil del Hospital General de México serán entidades asesoras.
¿Por qué es importante la creación de una nueva Licenciatura?
De acuerdo con el proyecto de creación, la nueva licenciatura se alinea con los programas estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, relacionados con los planes y programas de estudio, investigación, desarrollo integral de los universitarios y participación de la UNAM en el progreso nacional. También es parte del plan de trabajo de la Facultad de Medicina porque refrenda su compromiso de ayudar a resolver los problemas que enfrenta el país en materia de salud.
En el documento donde quedó registrada la carrera 130, se señala: “La Ciencia de la Nutrición Humana debe ser la base de las políticas alimentarias y nutricionales. Éstas deben diseñarse para identificar, crear, conservar y proteger los sistemas alimentarios comunitarios, nacionales y globales, racionales, sostenibles y equitativos, con el fin de sostener la salud, el bienestar y la integridad de la humanidad”.
¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Ciencias de la Nutrición Humana?
El licenciado en Ciencias de la Nutrición Humana divide sus competencias en dos rubros distintos. Las competencias disciplinares, en donde se halla el conocimiento y la aplicación de las biociencias de la nutrición humana; la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico nutricional; así como la salud pública y la alimentación de la población en general, en la búsqueda de una orientación que disminuyan los padecimientos y promueva el buen comer en los mexicanos.
El otro tipo de competencias son las transversales, que engloban la comunicación efectiva, el pensamiento crítico y la formación interdisciplinaria, junto con la ética profesional y el autocuidado.Todo ello enfocado en el saber ser para saber convivir.
¿Cuál es el objetivo de la licenciatura?
La formación de Licenciados en Ciencias de la Nutrición Humana busca integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, a fin de prevenir y atender los problemas de salud derivados de la alimentación individual y colectiva deficiente, poco nutritiva o saludable. Esto basado en una evaluación del estado nutricional del paciente, y una posterior vigilancia alimentaria nutricional. Con el fin de modificar las malas conductas alimentarias, y enseñar a los mexicanos a comer de forma sana, equilibrada y nutritiva, mediante la implementación de promoción y educación alimentaria.
Se busca que la licenciatura cumpla con un enfoque interdisciplinario, valorando por sobre todo los principios y valores éticos, mediante los cuales se buscará formar a agentes de cambio con la principal meta de mejorar la calidad de la salud poblacional.
¿Te interesa esta carrera? Se espera que muy pronto sea parte de las opciones que puedas cursar. Recuerda que es de ingreso indirecto, por lo que antes deberás ingresar a una licenciatura del área de las Ciencias Biológicas y de la Salud. ¡Con esto UNAM amplía su oferta educativa y te ofrece más oportunidades para desarrollarte profesionalmente!