El proceso de admisión para las licenciaturas e ingenierías del IPN han comenzado. Es momento de prepararse para presentar el examen de admisión que te permita formar parte de la comunidad Politécnica. ¿Pero conoces cómo funciona el examen IPN? Aquí te contamos cómo es el proceso de selección y cuántos aciertos necesitas para lograr tu ingreso. ¡Te invitamos a leer!
¿Cómo selecciona el IPN a los aspirantes que se quedan?
- El primer paso es muy claro, todos los aspirantes tienen que presentar el examen de admisión.
- Se ordenan los resultados del mayor puntaje al menor. Y los lugares que hay para cada carrera se van repartiendo entre los aspirantes que obtuvieron los mejores puntajes. Esto quiere decir que el último aspirante en ingresar a la carrera que eligió, es el aspirante que tiene el puntaje mínimo para ingresar al IPN.
¿Por qué se rechazan a los aspirantes?
En cada convocatoria la demanda es muy alta para cada carrera, por lo que la exigencia del puntaje sube o cambia según sea el caso. Debido a la forma en que se ordenan los mayores puntajes, son “limitados” los lugares que oferta cada carrera, por eso cada año se rechazan miles de aspirantes. Por ejemplo, en el año 2020 se presentaron 117 mil 111 aspirantes para ingresar a la universidad y solo quedaron seleccionados un poco más de 32 mil 299, es decir, se admitió al 27.5% de los aspirantes totales.
Todos los aspirantes que se admiten en cada convocatoria se definen de acuerdo con los aciertos que cada uno consigue en el examen de admisión. Por lo tanto, entre más aciertos alcances, es más seguro que alcances un lugar en tu primera opción.
¿Cuántos aciertos se necesitan para entrar al IPN?
Ya has visto cómo están distibuidos los lugares en el IPN para los aspirantes, es momento de conocer cuáles son las carreras que te piden más aciertos. Recuerda tomarlas sólo como referencia, pues cambian año con año según el número de aspirantes que haya para esa carrera en el concurso.
También recuerda que IPN agrega a su oferta académica nuevas carreras año con año, por lo que pueden ir apareciendo más ofertas en sus licenciaturas e ingenierías que se vuelvan muy codiciadas por los aspirantes. Por ejemplo, la carrera de Ciencia de Datos fue de nueva creación el año pasado, y ya se ha vuelto una de las más demandadas, por lo que solicitó un número elevado de aciertos para entrar en ella.
¿Cuáles son las carreras que piden más aciertos en el IPN?
- Ingeniería Artificial ESCOM 105 aciertos
- Ingeniería Mecatrónica UPIITA 104 aciertos
- Ingeniería Biónica UPIITA 102 aciertos
- Ingeniería Aeronáutica ESIME 102 aciertos
- Ingeniería en Sistemas Computacionales ESCOM 100 aciertos
- Ciencias de Datos ESCOM 100 aciertos
- Médico Cirujano ESM 98 aciertos
- Ingeniería Biotecnologica UPIBI 98 aciertos
- Ingeniería Telemática UPIITA 98 aciertos
La única forma de asegurar un lugar en la carrera de tu preferencia es logrando un alto puntaje en el examen de admisión. Recuerda que IPN te permite elegir 3 carreras de una de sus áreas académicas como opciones de ingreso, pero realizar el proceso no te garantiza entrar a algunas de ellas, eso dependerá únicamente de tu desempeño en el examen.
No te confíes mientras estás estudiando, recuerda que son muchos los aspirantes que desean, al igual que tú, entrar a una carrera universitaria del IPN; pero, si eres dedicado, y te esfuerzas realmente en tu preparación, lograrás un puntaje alto y satisfactorio, e ingresarás a la licenciatura o ingeniería de tu preferencia
Mejora el puntaje de tu examen IPN
Una buena opción para familiarizarte con la estructura y contenido del examen de admisión es realizar exámenes simulacros, que son pruebas que emulan el examen de admisión real. Con ellos puedes conocer los contenidos, medir tus tiempos, y poner a prueba los conocimientos que posee e identificar aquellos puntos débiles que te faltan por reforzar. Es excelente para darte cuenta cómo va tu evolución en el estudio y para que te organices.
Otra opción muy útil es conocer qué tipo de estudiante eres y cuáles son los métodos de estudio que más te funcionan al momento de organizar tu educación. ¿Te sirve más estudiar con ayuda visual, como videos e imágenes? ¿la memorización es mejor para ti?, ¿O aprendes más escribiendo? ¿Leer es uno de tus puntos fuertes? Piensa en todo esto y descubre cuál es el método de estudio que más se adapta a tus necesidades y que mejores resultados suele darte, y con base en ello, idea un plan de estudio.
Lo importante es que no te confíes y continúes preparándote para tu examen, solo así garantizarás el mejor resultado en la prueba y lograrás ingresar a la carrera que deseas. Si estudiar solo se te dificulta, un curso de admisión puede ser la mejor opción para ti. ¡Sigue preparándote!