Si decidiste terminar tu bachillerato, y tu opción elegida ha sido Ceneval, déjanos felicitarte. Has dado un gran paso en tu desarrollo, tanto personal como profesional. Ya antes te hemos hablado de la prueba Ceneval, en qué consiste y cómo puedes hacerla para terminar tus estudios de nivel medio superior. Es un examen único donde pruebas contar con los conocimientos y aptitudes necesarias para aprobar el bachiilerato, pero deja que te contemos a detalle más al respecto.
¿Cómo se estructura el examen?
A esta prueba se le conoce también como ACREDITA-BACH; y es un examen que busca probar tus conocimientos y habilidades, requeridos para demostrar que puedes aprobar el nivel medio superior educativo. Se basa en el acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública. Este examen se divide en tres partes distintas:
- Examen General de Competencias Disciplinares Básicas: Preguntas sobre Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales. Dicho examen está integrado por 180 reactivos de opción múltiple.
- Un Examen de Comprensión Lectora: Tres textos de diferentes tipos y 24 reactivos de opción múltiple (ocho preguntas sobre cada texto).
- Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas: Tres preguntas polémicas de las cuales el sustentante deberá elegir una de ellas para escribir un texto argumentativo de dos cuartillas como mínimo (50 líneas)
¿Cómo son los reactivos del examen?
Estos son de opción múltiple, el propósito de esto es plantear un problema o una situación que pueda tener diferentes formas de resolverse y que el aspirante tenga que seleccionar alguna de las opciones que se le presentan.
Ahora bien, en el Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas de Ceneval, se usan tres preguntas polémicas (preguntas abiertas) que: Presentan una o dos posturas, incluyen un cuestionamiento concreto y preciso y abordan temas de actualidad relacionados con diversos aspectos de la vida cotidiana.
Examen General de Competencias Básicas
Matemáticas
Se busca evaluar la capacidad del sustentante para identificar, comparar, interpretar, aplicar, analizar y sintetizar ideas, conceptos, modelos, datos y las interrelaciones de estos en la resolución de problemas contextualizados, mediante el uso de recursos de la matemática, con el fin de desarrollar su creatividad y su pensamiento lógico y crítico.
Los contenidos generales que se evalúan son los siguientes:
- Procedimientos aritméticos: operaciones básicas, porcentajes, sucesiones, razones y proporciones.
- Probabilidad: enfoque determinista y aleatorio.
- Procedimientos algebraicos: ecuaciones de primer y segundo grado y sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
- Estadística: promedio, mediana, moda, variable discreta y con datos sin agrupar.
- Procedimientos geométricos: áreas, perímetros, volúmenes, semejanza, teorema de Pitágoras; geometría analítica: sistema de coordenadas y recta.
- Propiedades físicas de los objetos: velocidad, distancia, tiempo, temperatura, conversión de unidades, densidad y dilatación.
- Funciones: proporción directa, inversa, cuadrática y exponencial base dos
- Interpretación de gráficas y tablas.
Ciencias experimentales
En este apartado de la prueba Ceneval, se pretende evaluar la capacidad del sustentante para aplicar conocimientos, métodos y procedimientos de las ciencias experimentales que le permitan comprender su entorno, además de reconocer el impacto de la ciencia y la tecnología en la actividad humana y el ambiente con el fin de facilitar la toma de decisiones para la solución de problemas de la vida cotidiana de manera responsable.
Los contenidos generales que se evalúan se presentan a continuación:
- Biología: biomoléculas, biotecnología, biodiversidad, genética, taxonomías, reproducción, metabolismo, célula y evolución.
- Física: metrología, mecánica, mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, termodinámica, ondas y electromagnetismo.
- Química: suelo, aire, agua, alimentos, medicamentos (vacunas y antibióticos), leyes de la conservación de la materia y la energía, ley de las proporciones constantes y múltiples.
- Ecología: biodiversidad, ciclos biogeoquímicos, impacto ambiental en agua, aire y suelo; contaminación sonora y manejo de residuos peligrosos.
- Ética: medicamentos, adicciones y enfermedades de transmisión sexual.
- Niveles de organización: químico, celular y ecológico.
- Pasos del método científico.
- Procesos vitales del cuerpo humano.
- Normas de seguridad e higiene.
Humanidades
Los temas generales que evalúa el examen son los siguientes:
- Áreas de la filosofía (objeto de estudio)
- Lógica
- Ontología
- Estética
- Democracia
- Legalidad y legitimidad
- Derechos humanos
- Identidad
- Dominación cultural
- Globalización
- Conceptos básicos de la ética (juicio moral, libertad, responsabilidad, autonomía, heteronomía)
- Juicio moral
- Libertad y responsabilidad
- Valores
- Equidad
- Ética y ciencia
- Ética y tecnología
- Bioética
- Ética y ecología
- Desarrollo sustentable
Ciencias Sociales
Se evalúa la capacidad de una persona para interpretar de manera crítica su entorno, de manera reflexiva y crítica. Este entorno se refiere a lo: político, social, cultural, ubicados en un tiempo y espacio que permita al aspirante, dar una opinión al respecto.
Los temas de esta sección son los siguientes:
- Introducción a las Ciencias Sociales
- Civismo
- Historia universal y contemporánea (siglos XIX, XX y XXI)
- Estructura socioeconómica de México
- Historia de México (siglos XIX, XX y XXI)
- Legislación mexicana
- Geografía humana
- Sociología del trabajo
- Desigualdad socia
- Sociología de la cultura
Examen de Comprensión Lectora
Este examen está dividido en tres bloques principales, de los cuales se derivan 24 preguntas de opción múltiple. Los tres bloques principales, son sobre los siguientes tres tipos de texto:
- Argumentativo e icónico-verbal
- Literario
- Científico
Es una parte del examen Ceneval, que evalúa conocimientos y habilidades de Habilidad Comunicativa. Que tienen que ver con la capacidad del individuo para identificar, comparar, interpretar, analizar y sintetizar las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en textos escritos.
Las preguntas que se plantean evalúan los siguientes aspectos:
Texto argumentativo e icónico-verbal
Identificación de elementos estructurales, temática principal, propósito comunicativo, problemática, conclusión y figura retórica; interpretación de frases y gráficos; relación del contenido del texto con situaciones de la vida cotidiana.
Texto literario
Identificación de acciones; del significado de una analogía, metáfora u otra figura retórica, del ambiente o contexto, del tema central, de las características psicológicas de los personajes, del nudo y del propósito comunicativo.
Texto científico
Identificación de hipótesis, términos y su significado, tema central, acepciones, ideas relacionadas, propósito comunicativo, conclusión y organización gráfica de la información.
Curso de Admisión
Capacítate y aprende las mejores técnicas para obtener tu preparatoria en un examen.
Habilidades de Comprensión y Argumentación Escritas
Esta sección te presentará tres preguntas polémicas. Deberás elegir sólo una y desarrollar un texto argumentativo de mínimo 2 cuartillas (50 líneas).
Aquí se evaluarán las competencias relacionadas con la capacidad de argumentar, por escrito, ideas sobre temas de interés y de relevancia social, de manera clara, coherente y sintética, con el fin de demostrar su acervo cultural, así como la aplicación de las reglas ortográficas y de redacción del español.
Para elaborar tu escrito debes estructurarlo de forma lógica, con el propósito de defender una postura (tesis) frente a la pregunta polémica. Debe incluir una tesis y una serie de argumentos: razonamientos claros y convincentes que justifiquen la tesis inicial, así como una conclusión. A lo largo de su argumentación, debe integrar de manera organizada su acervo cultural y la información que posee acerca del mundo actual.
Debes tomar en cuenta los aspectos que se mencionan a continuación:
En lo que se refiere al tema
- Elegir la pregunta polémica que aborde el tema con el que esté más familiarizado.
- Leer detenidamente la pregunta polémica.
- Elaborar un esquema o borrador para estructurar sus ideas.
- Basar su redacción únicamente en la pregunta seleccionada.
En lo concerniente a su estructura
- Empezar por plantear una introducción en la que se presente la tesis o punto de vista, además de información que contextualice el tema que va a desarrollar.
- Debe contener varios argumentos (mínimo dos) que sustenten dicha tesis o punto de vista.
- Puede basarse en una estructura contraargumentativa, o bien utilizar citas, datos, información colectiva y experiencias personales para apoyar los argumentos.
- Debe tener una conclusión en la que puede reiterar su tesis, retomar las ideas principales o realizar exhortaciones y propuestas relacionadas con el tema.
En lo relacionado con su forma
- Escribir los renglones completos y dividir el texto en párrafos, dejando un renglón entre cada uno de estos.
- Utilizar sangría al inicio de cada párrafo.
- Escribir con letra de molde y clara; en caso de que sea ilegible se anulará el examen.
- Utilizar un tamaño de letra mediana. Se penalizará el uso de letra excesivamente grande o extendida en las líneas.
- Al escribir presione con suficiente firmeza el lápiz para que la información sea legible.
- Es muy importante que no escriba en la parte posterior de las hojas rayadas ya que no se tomará en cuenta para la calificación.
- Utilizar lápiz del número dos y medio (2½).
En lo que se refiere a su contenido
- Debe existir una relación lógica y referencial entre cada párrafo.
- Tiene que llevar una coherencia textual, desde el inicio hasta el final.
- Por ninguna razón copie la pregunta polémica en el texto, ni utilice el vocabulario de esta.
Los temas que se evalúan a través del texto argumentativo se presentan a continuación, así como una serie de recomendaciones para la redacción de su texto.
Ortografía
- Acentuación: Debe tener cuidado de seguir las reglas de acentuación, pues la ausencia o presencia incorrecta de acentos se califica. Las mayúsculas también siguen las reglas de acentuación.
- Puntuación: En el escrito debe utilizar de forma adecuada los signos de puntuación. Los párrafos se deben separar con punto y aparte.
- Grafías: Debe poner atención en el uso correcto de grafías, como b, v; c, s, z, x; h, g, j; ll, y; m, n; entre otras.
- Mayúsculas y minúsculas: Debe distinguir claramente las mayúsculas de las minúsculas, aun cuando el estilo de escritura se base en el uso exclusivo de las primeras.
- Importante: las nuevas reglas de ortografía que la Real Academia Española expone en su texto Ortografía de la lengua española (2010) se deben aplicar al momento de elaborar el texto.
Vocabulario
- Evite repetir palabras a lo largo del texto.
- No incluya muletillas y no repita de forma innecesaria las palabras, con excepción de las relacionadas con el tema que va a argumentar.
- Evite usar términos coloquiales o propios de la lengua informal.
- No abrevie palabras de forma incorrecta (q’ en lugar de que, x en lugar de por, etcétera).
Sintaxis
- Utilice de forma adecuada los nexos gramaticales: adverbios, preposiciones, conjunciones o locuciones prepositivas.
- Revise que exista una correcta concordancia de género, número y tiempo en las oraciones.
- No se debe dejar oraciones incompletas.
- Evite las redundancias de conceptos o frases.
Estructura
- Incluya en un párrafo inicial la postura que se tiene frente a la pregunta polémica.
- Debe sustentar la posición que se tiene con al menos dos argumentos organizados lógicamente, que sean convincentes y que integren el acervo cultural y la información que posee acerca del mundo.
- Los argumentos se deben apoyar con citas, datos, experiencias personales o contraargumentos que refuten o maticen la postura.
- Recupere en un párrafo conclusivo la posición inicial y cierre el escrito a partir de lo desarrollado.
- La separación entre los párrafos del texto debe ser clara y entre ellos debe haber una secuencia lógica.
Ahora que conoces los contenidos que incluye el examen de Acreditación de Bachillerato CENEVAL, es tu turno de prepararte lo mejor posible, para, así, lograr superarte y obtener tu certificado a nivel medio superior.
Puedes consultar nuestro tambien nuestra guía de registro para el examen donde te explicamos paso a paso cómo realizar tu prueba.
¡Te deseamos todo el éxito!