Sabemos que el examen CENEVAL es un paso muy importante en tu vida académica, es un examen muy largo y por ello necesitas prepararte de la mejor manera. Si te sientes perdido y no sabes por dónde empezar a estudiar, nosotros te damos estos consejos para que comiences tu preparación de la mejor manera. Pon atención a estos tips:
1. Esquemas
Identifica y arma un esquema o una lista de las áreas que debes estudiar, de ser posible busca una guía de estudio para que puedas revisar los temas de cada materia.
2. Plan de estudio
Crea tu propio plan de estudio, determina días y horarios, esto va a variar de acuerdo a las materias y depende de cuáles se te hagan más complejas. Puedes usar alguna app para organizar tus días o planificar tu día en una agenda, así será mucho más visual y podrás marcar tus objetivos y logros.
3. Técnicas de estudio
Elige técnicas de estudio que vayan de acuerdo a cada área, es decir, puedes usar dibujos, esquemas, videos, etc para cada materia, tal vez en matemáticas se te haga más fácil usar dibujos, etc. Puede ser desde ejercicios prácticos, resúmenes, mapas mentales, infografías, exponer en voz alta a tus familiares y amigos, etc.
4. Organiza tus días
Debes organizar tus días y tus sesiones de estudios, además es muy importante que y seas disciplinado con el plan que ya tienes planeado. Debes cumplir todos los días con tus objetivos ya que solo así empezarás a ver resultados. Establece tus horarios de acuerdo a los momentos que tengas mayor rendimiento, así te quedará tiempo para relajarte o para hacer otras actividades.
5. Ponte pruebas
Establece cada cierto tiempo unas pequeñas pruebas que te ayuden a evaluar tus conocimientos. Puede ser cada fin de semana. Pero no trates solo de memorizar los temas, nuestra recomendación es que trates en lo mayor posible de comprender lo que estás estudiando. Una vez que hiciste esa prueba para ti mismo y que puedas ver que es lo que aún te falla, tranquila(o) relájate durante el fin de semana y comienza con tu misma rutina de estudio a partir del lunes.
El día antes del examen
6. Evita presionarte de más el día anterior a la aplicación.
De nada sirve verificar que dominas todos los contenidos unas horas antes, pues los nervios te pueden traicionar y podrías sentir que no estás listo.
7. Duerme mínimo 8 horas
y no permitas que el estrés te impida descansar. Cuida tu alimentación durante ese día y practica actividades de relajación o convivencia con tus amigos o tus seres queridos. ¡Ya estás listo para el examen!
Durante el examen
8. Revisa las instrucciones
y realiza una lectura de comprensión general. Identifica el tiempo que tendrás para la aplicación y el tipo de preguntas que lo conforman. De este modo tendrás más seguridad para contestar. Ahora es momento de concentrarse en la prueba que tienes frente a ti.
9. Distribuye adecuadamente el tiempo que tienes para responder el examen
Lee con detenimiento la pregunta, analiza, enfócate en responder y, finalmente, asegúrate de que no quede nada en blanco.
Después del examen
10. Relájate
Mereces un descanso luego de esta ardua prueba. Espera tus resultados tranquilo y confía en que has dado lo mejor de ti. No te sugestiones ni corras a revisar los temas que venían en el examen, dale un respiro y un descanso a tu mente.
¿Y cómo me ocupo de los nervios?
Sabemos que no todo se basa en el estudio. Existen otras condiciones que influyen en el desempeño de tu examen: las emociones, condiciones fisiológicas, la organización del tiempo, la memorización y la incertidumbre de esperar el resultado. Es muy importante que tengas confianza en ti mismo e identifiques las áreas de oportunidad que tienes para poder enfocarte en ellas.
Gestiona tus emociones negativas, convéncete de que los nervios o la ansiedad sólo bloquearán los procesos de pensamiento: la seguridad es indispensable y debes confiar en que estás más cerca de tu próxima meta profesional.
No olvides que si el resultado no es el que esperabas, siempre encontrarás una nueva oportunidad, en la cual ya habrás identificado lo que aprendiste y lo que debes mejorar. ¡No te des por vencido y sigue estudiando!