Si presentaste tu examen de admisión para algunas de las carreras que te ofrece el IPN, es momento de continuar con el proceso. Aquí te platicamos cómo consultar tus resultados y, en caso de resultar seleccionado, los pasos que debes seguir para continuar con tu proceso.
Consulta tus resultados
Los resultados de tu examen se darán a conocer el domingo 13 de septiembre de 2020. Ese día debes ingresar a www.ipn.mx pues este será el único medio oficial para consultar los resultados. Desde esta página, debes imprimir tu Hoja de Resultado, la cual indicará, en caso de que seas seleccionado, el lugar, la fecha y la hora en que deberás presentarte para entregar tus documentos.
Obtén tu solicitud de inscripción
Si resultas seleccionado, deberás presentarte personalmente en el lugar, fecha y hora señaladas en la Hoja de Resultados, de acuerdo con el siguiente calendario:
Inscríbete
Si provienes de una escuela de nivel medio superior que sea distinta al IPN debes presentar el original de los siguientes documentos:
- Hoja de resultado
- Acta de nacimiento actualizada. Si está expedida en un país diferente a México deberá contar con el apostille de las autoridades competentes del país emisor, o la legalización del Consulado Mexicano en el país correspondiente y, de ser el caso, con traducción oficial al español.
- CURP impresa en formato actualizado
- Certificado de estudios de bachillerato. De no contar con el certificado puedes presentar una constancia acompañada del historial académico emitidos por la institución educativa de procedencia. Estos documentos deben estar firmados y sellados, en los que se indique textualmente que has concluido y acreditado en su totalidad el bachillerato. En caso de estudios realizados fuera del Sistema Educativo Nacional, debes entregar un oficio de revalidación de estudios equiparable al nivel bachillerato emitido por la SEP.
- En el caso de los extranjeros, deben presentar el documento migratorio que acredite su estancia legal en el país.
No se aceptarán documentos originales maltratados, rotos, mutilados, alterados, manchados o ilegibles.
Una vez que presentes todos tus documentos, y que éstos sean validados, se te generará el Oficio de Asignación de Número de Boleta. Con esto, ya serás un alumno del IPN, y contarás con todos los derechos y obligaciones que cuentan todos los miembros de la institución. ¡Felicidades!
Si en tu caso, eres un aspirante que cuenta con nivel medio superior que imparte el IPN en cualquiera de sus modalidades, tan sólo debes presentar la Hoja de Resultado. IPN ya te tiene en su sistema, no debes preocuparte por presentar todo lo demás.
Tómalo en cuenta
Si resultas seleccionado y no cuentas con tu certificado, pero compruebas que concluiste tu bachillerato, o te falta algún documento de los solicitados, se te generará una Solicitud de Inscripción sin Documentos; ahí se señalará el tiempo máximo que tienes para entregar tu documento faltante en el lugar que determine la Dirección Administrativa Escolar (DAE). Es importante que recuerdes que si no entregas el documento faltante, o no compruebas que terminaste el bachillerato con el certificado, se cancelará tu proceso de admisión y deberás volver a presentar tu examen en la siguiente convocatoria.
¿Cuándo inician las clases?
El ciclo escolar se conforma de dos periodos escolares: uno de septiembre 2020 a enero 2021, y de febrero a junio 2021. La asignación del periodo escolar será conforme a la capacidad de las Unidades Académicas y hasta agotar la oferta disponible. No habrá cambios de periodo.
Las clases en IPN darán inicio el 28 de septiembre de manera virtual. Por el momento no hay reanudación de actividades de manera presencial. Cualquier cambio debes estar atento a los comunicados de tu plantel.
Ahora que ya sabes cómo continuar con tu proceso de admisión, estás preparado para ingresar al IPN. Te deseamos todo el éxito en tu carrera universitaria.